27 jun 2014

LA VIVIENDA EN PROPIEDAD ES MAS BARATA QUE UN ALQUILER



A la hora de comparar los costes entre comprar una vivienda y alquilarla, se suele, en el caso de la compra, sumar todos los costes, capital e intereses. Esto es un error. Deberíamos solo tener en cuenta los intereses, porque el capital en realidad, es un dinero que el comprador no pierde, que sigue teniendo en el futuro si decidiera vender el piso. Es una inversión por tanto, que pasa a formar parte de su riqueza financiera.

Realmente a un comprador de una vivienda denominada comúnmente "para vivir", le debe importar poco o nada que el precio de la vivienda baje en este momento, porque el mantendrá la vivienda durante varios años y en ese tiempo habrá otro ciclo en el que suba.

La rentabilidad a corto plazo si es motivo de interés para el inversor, en este caso si que se debería tener en cuenta, que el precio que se va a obtener por la venta de la vivienda, no supere el precio y los intereses pagados por ella. Aunque casi todos los inversores pagan las viviendas al contado o tienen que solicitar un préstamo muy pequeño. Suelen ser clientes de Entidades Financieras que, viendo el poco rendimiento que le sacan a sus ahorros, deciden invertir su dinero en la que en este momento es considerada la mejor inversión: La compra de vivienda.

El precio que pagamos por alquilar una vivienda,  hoy en día, es mas alto que la letra que tendríamos que pagar, en caso de comprar dicha vivienda. Con el inconveniente de que, en el caso del alquiler, ese dinero es a fondo perdido. El alquiler, hoy por hoy, solo es conveniente cuando se convierte en la solución para tener vivienda, de personas con un lugar de residencia itinerante o quienes no tengan la aportación económica necesaria para comprar su propia casa.

Como conclusión decir  que, para cualquier persona que, como mínimo, pueda hacer frente los gastos que no cubre la financiación (gastos registrales, notariales, impuestos, etc)  comprar su vivienda en este momento es la mejor decisión.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMPRA AHORA TU VIVIENDA Y PAGARAS MENOS

  Las hipotecas fijas continúan siendo la mejor opción para los compradores de vivienda. Tras haber batido todos los récords durante el año ...